La Reserva

La Reserva Natural Montiel RNM, está ubicada en Guasca, Sabana de Bogotá, a unos 60 kilómetros al nororiente de la ciudad. El predio de 33.5 hectáreas está localizado en la vertiente oriental de la colina que une el valle Sopó con el valle de Guasca. La RNM se encuentra en la zona de amortiguación de la Reserva Forestal Pionono compartida por ambos Municipios y hace parte de la cuenca del río Siecha, tributario del Embalse de Tominé. Del área total, aproximadamente 3.5 hectáreas, por razones de geomorfología son aprovechables en actividades productivas de agroecología y silvopastoreo y las restantes 30 Ha para trabajos de restauración, reforestación con especies maderables de ciclos largos y pequeños potreros para pasturas de vacas que no estén en producción.

El lugar se encuentra entre los 2.600 y los 2.800 metros sobre el nivel del mar y la temperatura media diaria varia a lo largo de año entre los 6 C y los 12 C, presentando “heladas” esporádicas a comienzos de febrero, siendo diciembre, enero y febrero la temporada más seca del año.

Durante décadas el uso del suelo en la zona se caracterizó por la destrucción total del bosque nativo para establecer zonas de cultivo y pasturas para cabras y ganado bovino. Los monocultivos tradicionales fueron trigo, cebada y papa, con métodos de cultivo enmarcados en lo que se llamó la “revolución verde”, que consistía en el uso intensivo de insecticidas, herbicidas y abonos de síntesis química. Como consecuencia de esto, se generó una severa erosión que ha arrastrado gran parte del suelo formando impresionantes cárcavas, algunas de ellas de más de 12 metros de profundidad, eliminación de la micro fauna del suelo y su empobrecimiento, alteración del pH e incremento de la compactación. Adicionalmente debido al sobre pastoreo, se agravaron problemas de anegamiento en los potreros en la zonas bajas.

Desde hace unos 30 años se dio un giro en manejo de la Reserva y a partir de entonces, se han venido realizando acciones en tres diferentes áreas, todas ellas articuladas con los objetivos de:

1. Restaurar ecológicamente el suelo y recuperar la cobertura vegetal

2. Promover y difundir prácticas de producción agrícola sostenible como agroecología y permacultura

3. Promover valores y conocimientos que ayuden al crecimiento personal y al respeto por la naturaleza

_MG_7428IMG_2275